Semana 4
El pasado 16 de febrero
del 2021, es decir la última clase, que inicio con normalidad a las siete de la
mañana junto con su rigurosa prendida de cámara para poder vernos, comenzó con una
pregunta orientadora para empezar a encaminarnos hacia el objetivo de la clase,
la pregunta era: ¿En qué puesto esta nuestra universidad?, haciendo referencia
al ranking de las mejores universidades de Colombia. Curiosamente, al momento
de responder la pregunta surgieron diversas respuestas, ya que estas variaban
ligeramente dependiendo del sitio web en donde los estudiantes fuéramos
encontrando el ranking, puesto que algunos la encontraban en puesto muy altos
mientras que otros la encontrábamos en puestos que a nuestro juicio eran bajos
para ser ciertos, y es que esto, junto con la inexactitud al no estar
pendientes del año en el que se realizo el estudio para saber el ranking de la
universidad, generó la variedad de respuestas de las que escribía previamente.
Una vez varios de nosotros compartiéramos nuestros resultados a la búsqueda por
internet, el profesor nos hizo otra pregunta para profundizar en el mismo tema,
que consistía en responder: ¿Cómo se realiza el ranking para identificar las
mejores universidades del país? A lo que varios compañeros dieron diferentes respuestas
dependiendo de su juicio y de su intuición frente a como creían que este
ranking se media; sin embargo, entre varias de las respuestas dadas para esta
segunda pregunta, una palabra clave que surgía en estas era el estatus,
haciendo referencia en otras palabras a la reputación o el prestigio que tiene
la universidad.
Sin embargo, pese a que
las respuestas que íbamos dando durante las clases se encaminaban al objetivo
al que el profesor nos quería llevar, él sentía que nos faltaba algo, que nos
estábamos quedando con lo superficial del tema al momento de dar nuestras
respuestas. Por lo que una vez más nos arrojó otra pregunta, esta vez haciendo
referencia a: ¿Qué es lo que le da esa reputación a nuestra universidad?, de
aquí surgieron varias razones interesantes sugeridas por mis compañeros durante
la clase, como el decir que la reputación depende del numero de egresados, o de
la taza de empleabilidad que otorga la universidad, o del número de personas
que ingresaron frente al número de personas que se graduaron, entre otras
respuestas que de cierto modo respondían lo preguntado. Más adelante, después
de varios compartir sus pensamientos, el profesor nos dio a conocer la
principal razón, como obtienen las instituciones prestigio es gracias a la
cantidad de publicaciones que realizan, por lo que como resultado su lugar en
el ranking será mejor y estará posicionado en un lugar más alto. Luego, durante
la clase al entrar al CRAI nos pudimos dar cuenta; en una sección en especifico
de la página, la cantidad de publicaciones que tiene nuestra universidad, siendo
más específicos, el número de publicaciones con las que cuenta cada facultad,
esto con la finalidad de comparar con diferentes universidades no solo de
Colombia sino también con las universidades más prestigiosas del mundo como lo
es Harvard, o Stanford y demás.
Fue gracias a todo esto, y una vez entendida toda la explicación dada durante la clase sobre la pregunta de apertura de esta, que pudimos comprender de primera mano la importancia que tiene la escritura académica, de hecho, es así como comenzamos la lectura del texto “La tiranía de las publicaciones académicas” escrito por Tania Opazo, que nos ayudaría a comprender más a detalle el tema de la clase. Este texto, habla no solo de la importancia que tiene un buen articulo académico sino el impacto que este genera, ya que da a entender que lo que realmente importa más que el articulo en sí, es el impacto que este sea capaz de generar en la sociedad, de ahí lo que hablamos en clase de la importancia que tienen las publicaciones académicas para darle prestigió a la universidad, ya que por medio de estas es que se hacen conocer no solo los miembros de nuestra universidad, sino el conocimiento que tienen en las diferentes áreas que se desempeñan.
A su vez, en
el texto se expone una de las principales formas por medio de las que se ha
logrado medir y comparar los trabajos académicos para es obtener la reputación
de la que veníamos hablando durante la clase, esto se facilito gracias a la
creación de una base de datos que almacenada como el mismo texto lo dice “datos
de las publicaciones académicas más rigurosas por área que hoy incluyen 10 mil
revistas” (Opazo, 2016) creando así una vía más fácil por medio de la cual es más
fácil determinar la posibilidad de conseguir algún financiamiento, beca o
ascenso dependiendo del factor de impacto junto con el índice H; que implica que
tan influyente es un autor con base en el numero de citas de sus artículos, ya
que así se logra generar indicadores de productividad, ya que mientras más
publicaciones se tengan frente a proyectos o investigaciones más fácil será
darse a conocer ante el mundo y medir cual es el impacto que se es capaz de
generar.
No obstante, el texto habla también del otro lado de la moneda, donde la isificación de los documentos no esta tan bien vista, ya que con el pasar de los años la importancia que tiene la publicación de artículos académicos ha ido incrementando hasta cierto punto donde, como lo dice Andrés Navas en el texto, “hay otras actividades ligadas a la investigación que son importantes y tienden a ser subvaloradas”, esto debido a que la forma en que ISI clasifica por su métrica perjudica a ciertas ciencias impidiendo así su expansión del conocimiento, tal y como le ha estado pasando a las ciencias sociales, que al no poder presentar resultados exactos al tratarse más del conocimiento histórico y contextual, se cree que no tiene la misma precisión que algún resultado numérico por lo que sus publicaciones muchas veces se ven estancadas.
De hecho, ha sido tal el impacto de ISI al momento de evaluar artículos académicos que muchas universidades se han visto en la tarea o en la obligación de buscar como mejorar el conocimiento de sus estudiantes al momento de publicar algún artículo, ya sea por medio de grupos de estudio que busquen ampliar la forma en que se evalúan los textos con el fin de comprender mejor la métrica, o el tener en sus bibliotecas libros de editoriales importantes junto con el valor agregado de las transferencias hacia lo digital para tener un mejor manejo en el área.
Más adelante, se cuestiona como ISI ha podido
afectar la forma en que las instituciones miden la trayectoria académica, ya
que se toman en cuenta principalmente los proyectos competitivos que han sido
adjuntados a su nombre junto con la cantidad de publicaciones indexadas que
logra un conjunto de miembros, el problema recae, principalmente que en el
momento en que se decidió que todo se mida solo por un numero de trabajos
académicos sin que se le de su debida importancia al trasfondo que permitió
llegar hasta ese número, no solo se olvida el proceso que da el mérito a la
publicación del artículo, sino que además estimula que los trabajos
universitarios queden absortos a los problemas que se desenvuelven en el mismo
entorno de la universidad y una vez más, se pierda el valor del proceso, es por
esto, que Tania Opazo deja muy en claro en su texto que para medir, en lo
posible, el conocimiento antes de fijarse en el número de artículos que se hayan
publicado, prefiere fijarse en el impacto que estos hayan podido generar,
dejando a un lado el valor numérico y recalcando la importancia del
conocimiento, es decir que lo importante es la calidad y no la cantidad.
Referencias:
-
Tania Opazo. (2016, 23 enero). La tiranía de las
publicaciones académicas. La Tercera. https://www.latercera.com/noticia/la-tirania-de-las-publicaciones-academicas/
-
Departamento Literatura Unal. (2014, 10 abril). Procesos
Editoriales - Sesión 2: Publicaciones Académicas (26/03/2014) [Vídeo].
YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bu2AHU5wMXg
-
The
Institute for Scientific Information. (2020, 11 noviembre). Web of Science Group. https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/isi-institute-for-scientific-information/
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