¿Cómo escribir y publicar trabajos académicos?

 

El pasado 16 de marzo, la última clase hasta el momento, inicio con normalidad a las siete de la mañana con cada uno de nosotros prendiendo las cámaras para tomar la asistencia de la sesión. En esta clase empezamos con presentaciones, por lo que no tuvimos ninguna introducción del profesor previo al inicio de esta, por el contrario, sino que por el contrario comenzamos con las presentaciones de los estudiantes en relación con las normas APA, en esta ocasión comenzaron Isabella Avisa, Sofía Loaiza y Felipe Senior con su presentación basada en los capítulos del uno al siete del libro “Como escribir y publicar trabajos científicos” escrito por Robert A. Day. La presentación comienza con la explicación de que es la redacción científica, haciendo así énfasis en el primer capítulo, en primer lugar nos exponen las principales características que tiene este tipo de redacción, las cuales son: Tener claridad, ser entendible para los demás, conciso y que sea presentado con un lenguaje formal, luego más adelante durante la presentación explican el origen de esta redacción y del surgimiento del método científico que sienta las bases en este estilo de redacción denominado IMRYD; es decir Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.

Ahora bien, para estos IMRYD es importante cumplir adecuadamente su proceso para así hacer un correcto uso de este durante la redacción. En la presentación nos explican cómo surge este nuevo concepto, que parte de la publicación de estudios descriptivos los cuales más adelante Pasteur incito a sus colegas a repetir de manera experimental, es decir por medio de la reproductibilidad del experimento, lo que más adelante se convertiría en la base de la investigación moderna de la IMRYD. Luego, nos dieron a conocer su estructura y su significado, donde: I significa ¿Qué problema se estudió?, M ¿Cómo se estudió el problema?, R ¿Cuáles fueron los resultados?, y la D que hace referencia a ¿Qué significan los resultados?

En este orden de ideas, una vez explicada la redacción científica, en la presentación se explicó que es el articulo científico, dejándonos en claro que se refiere a un informe publicado sobre los resultados de una investigación que en todo momento es publicado correctamente para que pueda ser acepado de buena manera, y que debe cumplir ciertos criterios como lo son: el poder ser publicado, que este sea capaz de evaluar las observaciones y los procesos intelectuales, que sea entendible y que esté disponible en todo momento para quien sea que lo necesite, profundizando más con estos criterios descritos, estos artículos científicos deben cumplir tres requisitos primordiales al momento de su publicación, primero debe haber una exposición de los resultados de una investigación original, en segundo lugar debe estar escrita de tal forma que se pueda replicar y verificar y en tercer lugar deberá estar publicado en una revista o fuente asequible para la comunidad científica.

Mas adelante en la presentación nos explicaron cuál es el propósito de un título en cualquier publicación, diciéndonos que este debe tener el menor número de palabras posible, pero debe ser capaz de describir adecuadamente el contenido de un artículo y que a su vez llame la atención de los lectores, por lo que deberán estar conformados por palabras claves y suficientemente precisas. Para esto, nos exponen la idea de que la mayoría de los errores que se presentan generalmente en los títulos se deben al orden en el que se establecen las palabras por lo que es crucial la sintaxis al momento de redactar correctamente un título.  

Casi finalizando la presentación nos explican a detalle que es realmente el resumen, haciéndonos entender que estos se tratan realmente de un sumario de toda la información obtenida en un trabajo que nos permite identificar de manera rápida y más exacta el contenido de algún documento, que estos no deben extenderse de más de 250 palabas y que no deben presentar ni información ni conclusiones que no hagan parte del documento inicial. Existen dos tipos de resúmenes, el informativo y el descriptivo, en el informativo se condensa la información presente en algún artículo, por lo que en este resumen se expone brevemente la problemática, el método utilizado para estudiarla y los datos junto con las conclusiones más relevantes, mientas que por el otro lado en el descriptivo se escribe indicando algún tema sin utilizar ningún artículo de investigación. De igual forma, para ambos tipos de resúmenes existen cuatro puntos principales que debe tener para que estos puedan ser considerados como buenos, estos son: 1. Indicar; ya sean los objetivos principales o el alcance de la investigación, 2. Describir; hablar de los métodos empleados, 3. Resumir; exponer los resultados, y 4. Enunciar; dar a conocer las conclusiones principales.

Y ya como último punto de la presentación, nos hablan acerca de la introducción, y como esta se encarga de suministrar todos los antecedentes necesarios para entender adecuadamente los resultados del estudio realizado presentando un fundamento racional del estudio en el que se manifiesta el propósito por el cual se realiza dicho estudio. Eso sí, siguiendo cinco grandes reglas para que se logre captar adecuadamente la información que se quiere exponer en una introducción, por lo que en este debe, exponer la naturaleza del problema investigativo, evidenciar la revisión de las publicaciones pertinentes para orientar al lector, indicar tanto el método investigativo como las razones por las cuales se utiliza y una breve mención a los resultados principales de la investigación junto con las conclusiones encontradas en esta.

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