¿Cómo escribir con claridad y precisión?
Entre
factores tales como las bibliografías junto con sus referencias y la correcta
presentación de documentos, las Normas APA son muy conocidas por ayudar al
escritor a comprender la importancia de una buena redacción con una serie de
reglas básicas que buscan principalmente la exposición precisa de las ideas en
un documento, ya que para muchos en eso radica el éxito de la investigación. Es
por esto que, en todo documento escrito el autor deberá enforcarse en que este
sea preciso y claro; al hablar de precisión en un texto se hace referencia es a
las técnicas de redacción y de estilo que estos tengan, esta precisión indicará
el uso correcto de la gramática, la puntuación y la ortografía además del
cuidado que se debe tener en relación con el uso de los términos al momento de
expresar adecuadamente con la forma exacta el significado que se quiere
exponer, mientras que al hablar de claridad, se hace referencia al proceso
imprescindible de pensamiento que se debe hacer para escribir (Mora, 2018), esto
con la finalidad de saber que se va a decir y como se va a decir, incluso para
tener una noción de la extensión de lo que se va a escribir.
Ahora
bien, volviendo con las Normas APA, estas tienen varios criterios por medio de
los cuales se puede llegar a escribir adecuadamente con claridad y precisión
cualquier texto, tanto de corte científico como de corte académico. El primero
de ellos es la extensión, aquí establecen que la extensión de un escrito tiene
que ser solamente el necesario para que se logren transmitir de manera clara
las ideas centrales y los juicios, es por esto por lo que las ampliaciones
innecesarias en el texto no se deberían hacer; aunque esto no implica que se
deba dejar inconcluso o poco argumentado, es por esto que se debe privilegiar la
voz activa y el enfoque tanto directo como preciso de las ideas. Luego, como
segundo criterio tenemos la continuidad de las ideas, ya que como bien sabemos
una adecuada comprensión se consigue cuando las ideas van hiladas con
coherencia entre sí, como por ejemplo con una correcta puntuación, el lograr
comprender que un punto debe llevar a otro de manera lógica, desde el principio
hasta la conclusión, tener claro que en la medida de lo posible se debe evitar
saltar de una opinión a otra si crear una conexión necesaria entre si que
promocione el entendimiento, ya que entre otras cosas así se logra dejar claro
que el autor reconoce que los lectores no necesariamente conocen el tema del
cual se esta hablando. Mas adelante, como tercer criterio esta la fluidez en
las expresiones, y es que las normas dejan muy en claro que para mantener una
adecuada claridad del conocimiento científico se debe evitar todo tipo de
recurso estilístico que dilate la exposición clara del tema, es decir: las
ambigüedades, la ironía, el encubrimiento de alguna idea, entre otras cosas. A
su vez, nos recomiendan pedir una segunda lectura de nuestro texto con algún
amigo, puesto que en muchas ocasiones estamos tan metidos en el tema que es
posible que pasemos por alto algunos problemas de redacción que otros pueden
identificar por nosotros. Como cuarto criterio importante esta el tono, algo
que parece sencillo pero que muchas veces se pasa por alto y es que aunque los
trabajos de corte académico y científico se caractericen por la seriedad y la
sobriedad de su tono, esto no tiene que resultar en un impedimento para que el
autor haga uso de un estilo propio, para esto, se debe pensar en los posibles
lectores del trabajo, es decir el publico al cual nos estamos dirigiendo para
de este modo tener una idea mas clara del tono que debería de utilizarse para
hacerse entender, de este mismo modo, es importante ante todo la presencia del
respeto, principalmente al momento de comparar nuestro trabajo con el de algún
otro investigador. Y ya para finalizar, como ultimo criterio se encuentra la
economía del lenguaje, puesto que en muchas ocasiones se cree que para lograr
una buena redacción se deben utilizar frases muy completas y elaboradas, sin
embargo la realidad es que eso muchas veces solo empeora la comprensión del
texto, es por esto que es muy importante que en un texto se evite el uso de la
palabrería, la redundancia y las descripciones innecesarias pues con esto en
vez de darle mas claridad al lector con una explicación mas profunda, lo que realmente
se logra es confundirlo dándole más términos por comprender.
Referencias:
-
Mora,
J. M. (2018, 5 julio). La importancia de pensar con claridad para escribir
bien. Jose Eduardo Mora. https://joseeduardomora.com/la-importancia-de-pensar-con-claridad-para-escribir-bien/#:%7E:text=Pensar%20con%20claridad%20es%20imprescindible%20para%20escribir%20bien.&text=Para%20saber%20qu%C3%A9%20vamos%20a,del%20que%20vamos%20a%20escribir.
-
Significado de Precisión. (2019, 10 diciembre). Significados. https://www.significados.com/precision/#:%7E:text=La%20precisi%C3%B3n%20es%20parte%20de,la%20puntuaci%C3%B3n%20y%20la%20ortograf%C3%ADa.
-
MANUAL APA SEXTA EDICIÓN. (2010). BIBLIOTECA.ISMM. http://biblioteca.ismm.edu.cu/wp-content/uploads/2018/06/Normas-APA.pdf
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