Semana 1

 


 

La clase de Introducción a la escritura académica dictada por el profesor Juan Sebastián Cobos, es una clase que consta de dos horas semanales, siendo estas los martes de 7:00am a 9:00am durante el periodo 2021-1; esta clase dio inició el pasado 26 de enero de 2021 y durante esta sesión se lograron apreciar diferentes momentos, no solo del ámbito académico sino también del personal.  

En primer lugar, el profesor dio a conocer a la clase sus logros académicos y profesionales, de los cuales destacan su título de comunicador social, especialista en gestión humana y su maestría en pedagogía y docencia universitaria, y cuenta con una trayectoria de 20 años en la enseñanza, dentro de la que ha estado trabajando desde el 2006 en la Universidad del rosario.

Posteriormente, el docente nos informó que deseaba poder conocernos antes de entrar en los detalles de la guía de clase, pues para el es muy importante poder conocer a sus estudiantes, es por esto que se dio inició a la clase con una presentación por parte de cada uno, en esta debíamos dar nuestro nombre, edad, carrera, semestre, hobbies y que esperábamos de la asignatura, y aunque estas suelen ser las preguntas al momento de iniciar las diferentes materias, el docente logró hacer que las diferentes presentaciones fueran de una manera dinámica y entretenida, pues los demás podíamos hacer la pregunta que quisiéramos a través del chat de zoom.

 

Las presentaciones dieron inicio con los estudiantes que habían tenido anteriormente clase con el profesor, ya fuera análisis de textos o lectura crítica, o bien sea ambas, y la gran mayoría por no decir que todos, fueron muy precisos al decir que tenían expectativas muy altas de la clase, pues muchos comentaron que en las demás clases vistas anteriormente, lograron alcanzar un gran nivel de escritura, y también afirmaron que las clases lograban ser dinámicas, y a respuesta de esto el profesor dijo que eso realmente dependía de nosotros como estudiantes, pues la actitud que le pongamos a la clase será la misma con la que se dará.

Durante las diferentes intervenciones pude darme cuenta de que la mayoría de mis compañeros estaban en segundo y tercer semestre en la escuela de administración, razón por la cual varios de los estudiantes se conocían; otra cosa que varios tuvimos en común fue tener como hobbies ver series o películas, y por esta razón la pregunta más repetida fue la película o serie favorita, por ejemplo  una estudiante nos contó que le gustaba mucho Marvel y que era tan grande su gusto que no podía elegir un personaje favorito, así que otro le recomendó la nieva serie, Wanda visión.

Por otro lado, varios compañeros nombraron no vivir en Bogotá, pues dos nos contaron que viven actualmente en Neiva, que de hecho entre ellas se conocen de tiempo atrás, pues fueron amigas en el colegio y se graduaron juntas; también otra nos comento que actualmente esta viviendo en Medellín y que entre sus planes esta iniciar su vida en la capital, pero que deberá ser cuando baje el pico del COVID-19, y por último también compañeros comentaron vivir en lugares cerca de Bogotá tales como Chía.

Después de la presentación de cada estudiante, el profesor nos explico cómo serían las dinámicas de clase, así que nos dio los diferentes temas que se trataran durante el semestre, las diferentes instancias evaluativas a realizar y las actividades, dentro de estos últimos el profesor nos comento que le gusta realizar Kahoot para que la clase sea más dinámica y que en cursos pasados lo han usado y de hecho han generado motivaciones como premios.

Posteriormente, el profesor nos dijo que esperaba que la asignatura tuviera por nombre Redacción académica, pues nos explico que para él todos escribimos, pero no todos redactamos, y nos explico diciéndonos que escribir se hace al momento de hacer una lista o mandar un mensaje, mientras que redactar no todos lo hacen.

Antes de cerrar la clase el profesor Juan Sebastián Cobos, nos dio a conocer el cono de aprendizaje de Edgar Dale que consiste en las diferentes maneras que podemos aprender algo, es decir no es el mismo porcentaje lo que recordaremos de lo que leímos a lo que vimos; así que el profesor nos explico que nuestra mejor manera de aprender a redactar de forma correcta es con la práctica, y es por esto que también nos mencionó la importancia de tomar en cuenta las diferentes herramientas que tenemos, como el CELEE, espacio donde podemos presentar nuestros escritos y recibir el apoyo y la retroalimentación necesaria.

Finalmente, el profesor le dio cierra a la clase recibiendo diferentes opiniones de sus estudiantes acerca de la primera sesión y de toda la guía de curso que se presentó.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo escribir y publicar trabajos académicos?

¿Cómo escribir con claridad y precisión?

Semana 5